Como siempre redacto esta acta con un poco de retraso… Lo siento, pero suelo hacerlo en cuanto saco una hora seguida libre y desde el jueves ha sido imposible.
De todas maneras éste volvió a ser uno de esos plenos en los que te preguntas si lo que realmente se está discutiendo entra dentro de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Había mociones para permitir el uso de los Civivox por parte de los partidos políticos (no pasó la urgencia); dos sobre la guerra civil, memoria histórica y otra, sí, útil para los pamploneses, sobre las villavesas que bajarán a las Barracas.
Yo cometí mi primera pifia a incluir en estas actas durante el debate de una moción sobre memoria histórica. No entiendo que se hable de la guerra civil (69 años después de su final) como un “conflicto no solventado” y que se afirme que en la transición “se pasó página sin más”, como decía la moción presentada por Nafarroa Bai. La transición fue un hito histórico que propició que España sea hoy una democracia asentada; un acto de reconciliación y no de olvido, como se afirmó en el debate.
Por eso, insistí en la necesidad de mirar al futuro y no abrir viejas heridas. Además, y como digo, expliqué que este tema no centra las preocupaciones de los jóvenes de hoy que preferimos hablar de vivienda, becas, oportunidades… En fin, que en medio de la refriega dialéctica cometí mi primer error plenario:- “Conviven… convenien… conveviven… jolín” - No sabéis lo difícil que es decir “la conveniencia de la convivencia” mientras ojeas el siguiente párrafo… - Convivenciando con mi lengua.Javier Ayesa (NaBai):
- “Para Nafrarroa Bai” - Don erre que erre.
- “La peatonización de una serie de calles” - En busca de la sílaba perdida.
- “El Ayuntamiento tendrá que hacer esfuerzos adiccionales para que el Caco Antiguo vuelva a recuperar su prestigio” - Es verdad, no hay nada como una buena adicción para que los cacos se recuperen.
- “El grupo munipal…” - La sílaba sigue perdida.
- “No debemos tener menoscabo” - También dicho no debemos menoscabar.
- “El futuro polideportivo de carácter de Navarra que se implantará…” - No sé cómo es un polideportivo con carácter… pero ahí está, ¡n polideportivo con dos pelotas!
- “Una instalación ocsoleta” (…) “hoy se ha quedado ocsoleta” - Estoy acsolutamente de acuerdo.
- “Nosotros nos hemos adelantado porque ustedes se han adelantado primero con su enmienda de adicción” - Y lo más grave, ¡no han invitado!
Mikel Gastesi (Concejal no adscrito)
- “El logro obtenido por la institución de Pamplona” - Qué manera más difícil de decir Ayuntamiento.
- “La creación de un gran palacio municipal que utilizarán suecos, noruegos…” - Además de ser un polideportivo de cojones… ¡Intercultural! (Que conste que el criticaba ese punto del orden del día).
- “Cosicas como estas se pueden arreglar en otros foros (…) y luego ¡como NaBai enmienda todo!” - Peleado con las mociones de temas menores.
- “Jorge, no estarías nada mal vestido de Bonobus” - Luego que en Pamplona no se liga… Con semejantes piropos…
- “Son medidas florituras, medidas chic” - Mikel viste un hermoso carné de partido suspendido en sus actividades conjuntado con una negación de condena de atentados.
Javier Horcada (Secretario municipal)
- “Aprobación deportiva de la sociedad…” - Por aprobación definitiva de un tema instalaciones deportivas -Salto palabra
Javier Torrens (PSN)
- “Para facilitar el calmado del tráfico” - Lo mejor para eso, una tila.
Txema Mauleón (NaBai):
- “Señora alcaldesa, aspueste por la convivencia” - Aspuesto a que no se dice así.
- “Hace dos momentos nos ha dicho ANV” - Creo que los mayas medían así el tiempo…
Mariné Pueyo (concejala no adscrita):
- “Con respeto a la moción de NaBai” - Es una errata (”con respecto”), no iban a empezar a tener respeto por las ideas de los demás justo ahora.
- “¿La aprueban y no la cumplen y hacen que se cumpla?” - ¿A que es curioso!
- “Entendemos que a todos nos guste el lucimiento mediático, pero, señor Mauleón… Un poquito de por favor” - La portera de Aquí no hay quien política (Solo desprecio a la democracia y apoyo a los terroristas).
- “Si hubiéramos tenido la aztituz” - Me recuerda a una escena de La Vida de Brian: “Zanzón el azezino zaduceo”.
- “Señor Del Vall” - Vall, se llama Eduardo Vall. Que manía todo el mundo de cambiarle el nombre…
José Iribas (UPN)
- “Por favor, que no se me ponga nervioso nadie” - Calma, mantengan la calma; las mujeres y los niños primero…
Ana Elizalde (UPN)
- “Se está trabajando en acortar el tiempo que dure el rato” - En dos momentos, que diría Txema Mauleón.
Yolanda barcina
- “Retiramos entonces la moción de NaBai, bueno la enmienda. Pasamos a votar la enmienda del PSOE, no perdón, la moción del PSOE. ¡Cómo estoy yo también hoy!” - Menudo follón de enmiendas de adicción, mociónes…
Aritz Romeo (NaBai)
- “No se pretende incluir la plaza de profesor de lenguaje municipal” - Por musical- Aunque viendo estas actas… no vendría mal.
13 respuestas so far ↓
putoloco // 17/03/08 en 7:34 pm
pón bien el titulo, que lo tienes mal puesto.
Xd. de nadaaaaa.
ferminalonso // 17/03/08 en 8:36 pm
¿?
putoloco // 23/03/08 en 1:34 pm
pone ACTA PARELA. es ACTA PARELA o ACTA PARALELA ???
ferminalonso // 23/03/08 en 1:51 pm
Toda la razón. Esto ha resultado ser lo de la paja en el ojo ajeno, la viga… Qué mal. Esto pasa por correr. Gracias, loco.
putoloco // 23/03/08 en 2:32 pm
para eso estamos
Nerea // 30/03/08 en 5:58 pm
Tras escuchar tus intervenciones en el pleno del 13 de marzo y quedarme perpleja, no podía pasar sin darte mi opinión respecto a la defensa de tu postura en la moción que hablaste.
Yo tampoco conocí el franquismo, nací tres años antes que tú, pero me afecta mucho saber el sufrimiento que acarreó, como todas las guerras y conflictos a lo largo de la humanidad. Mi padre me explica la suerte que tenemos, lo dura que fue la dictadura y lo que lucharon para que nosotros estemos así. Después de escucharle, pienso que el recuerdo es lo mínimo que debemos a todas esas personas que defendieron sus ideas de esa manera para que nosotros vivamos en esta sociedad que vivimos ahora, que también tiene sus carencias, pero que no se puede comparar.
Dices que las anteriores generaciones supieron superar el pasado y mirar hacia adelante, pero ¿no crees que el recuerdo es parte imprescindible del futuro? Desde luego no creo que a ningún familiar de víctima de ningún conflicto le guste tu opinión: en mi visita al campo polaco de concentración de Auschwitz- Birkenau, si algo nos repitió el guía del museo era que los supervivientes habían expresado en numerosas ocasiones que esperaban que el campo de concentración fuera visitado por el mayor número de personas posible, para que el mundo comprobara el horror que ellos habían pasado. No querían que aquello cayese en el olvido (aunque ellos deseasen olvidar lo que habían sufrido) y por eso habían puesto tantísimo empeño en que ese lugar se convirtiese en el museo que es hoy en día. Si tuvieran la oportunidad de escucharla, dudo mucho que tu intervención les agradara. Y así con todas las víctimas.
Supongo que nuestra postura es más fácil (al menos la mía, que no tengo familiares que sufran por ésto), pero cuando los veo reivindicando el recuerdo, te aseguro que se me encoge el alma y lo entiendo perfectamente, ¡tan sólo piden que no se olvide y que tengan un homenaje anual como es debido!
Un saludo desde el recuerdo a ti y a todos ellos.
Nerea // 31/03/08 en 10:47 pm
El comment que aparece en “Es internet para el porno “en realidad debería ir colgado aqui. Te agradecería lo cambiases de sitio. Disculpas y gracias.
Nerea // 09/04/08 en 10:21 pm
Estimado Fermín,
Puesto que han pasado 10 días desde que colgué un comentario respecto a tu intervención del pleno del 13 de marzo y no he recibido una contestación (que tanto me hubiera gustado) me limito a pensar que simplemente, no tienes argumentos ni palabras. Supongo que me dirás que si no tienes tiempo, que si trabajas mucho… Yo también trabajo mucho y tengo tiempo para implicarme a nivel de usuario en todos estos politiqueos vuestros y para opinar desde el respeto y la diversidad que caracteriza a nuestra tierra. La mayoría de los pocos comentarios de tu blog han sido respondidos, ¿por qué el mío NO?
Seguiré con interés este blog y tus intervenciones, felicitándote si lo considero oportuno o rebatiéndote si es el caso (más probable esto último).
Un saludo afectuoso y espero verte este sábado en el homenaje a las víctimas navarras de la Guerra Civil Española, ya que la Asociación de familiares de fusilados ha reclamado vuestra presencia como institución que representa a tod@s los pamploneses/as.
ferminalonso // 09/04/08 en 11:24 pm
Hola Nerea
Tienes toda la razón. He tardado mucho en contestarte, no por no tener argumentos, sino por un poco todo lo que has comentado y un poco de pereza.
Respecto a tu opinión sobre el recuerdo a la moción he de decirte que, lógicamente, no estoy de acuerdo. Creo que no hay que remover los consensos que se cogieron con alfileres durante la transición. Entonces, se supo perdonar y pasar página, aunque eso no significa de ninguna manera olvidar. De hecho, se hizo para que no volvieramos a tiempos más oscuros de nuestra historia.
Comparar el caso español, después de una transición democrática en la que participaron vencedores y vencidos de una guerra civil terminada hacía 40 años, con el genocidio nazi creo que es un error.
Esas mismas personas que defendieron sus ideas para que nosotros viviesemos como vivimos hoy, como dices en tu primer comentario, son los mismos que supieron mirar al futuro y evitar un nuevo enfrentamiento entre hermanos. Y esa es su mayor lección.
O eso al menos pienso yo.
Siento haber tardado tanto en contestarte.
Pamplonica // 12/04/08 en 9:00 pm
dices: “Creo que no hay que remover los consensos que se cogieron con alfileres durante la transición. Entonces, se supo perdonar y pasar página, ” Y yo pregunto, ¿quien a quien? Que yo sepa a mi familia no se le pregunto si perdonaban que unos cuneteros mataran a mi abuelo y lo enterraran vete a saber donde.
Ni que perdonasemos a los que torturaron a mi padre en los años setenta. Que facil es ser de los vencedores y que gratis les salio salir de ropsitas dejando todo atado y bien atado. Nosotros ni olvidamos a los que cayeron en la guerra y despues de la guerra ni a los que sufrieron la dictadura y por su supuesto no perdonamos, ya que ni siquiera se arrepienten (es más, se muestran orgullosos, mirar a Fraga sino, o a delburgo, o a ….) de lo que hicieron durante 40 años en este país.
Jorge // 13/04/08 en 5:41 pm
“Que facil es ser de los vencedores ” ¿cómo podeis llamar vencedor de la guerra civil a uan eprsona que nació mas de medio siglo despues y en lena democracia? y máxime cuando nunca ha hbldo en favor de la violencia ni del franquismo ni de ninguna barbarie similar, y si lo ha hecho por la libertad y la democracia,luchando cada día por la participación de TODOS en la vida municipal.Seguramente aquellos que murieron por este pais hace 72 años hoy se lelvarían las manos a la cabeza al ver el uso demagogo que se le da a lo que ellos padecieron.
A todos los españoles se les llamó a votar a una constitución , que hblaba de unidad y miraba a un furuto que hoy es presente.Gracias al SI abrumador que obtuvo hoy es la carta magna de todos, y fue votada por lsod escendiente de ambso bandos.Hoy gozamos de una libertad por la que entre otros lucharon las personas que recordais, mi bisabuelo estuvo 2 años en una cueva, y no se me apsa pro la cabeza decir cosas como las que he leido.Ya es hora de que estemos a la altura y de dejar atrás una guerra que terminó hace casi 70 años.Rompamos una lanza por la unidad.
ferminalonso // 13/04/08 en 11:06 pm
La verdad Jorge es que no me había dado por aludido… Vamos, creo que no va por mí.
Los nacionales estuvieron a punto de fusilar a uno de mis abuelos. El otro se enroló en las tropas carlistas. Y nunca se echaron en cara nada. Ese perdón, a nivel global, representado por las fuerzas políticas (socialistas, comunistas y muchas otras) es el que nos regaló la Transición. Y yo no voy a cambiar mi regalo, porque me encanta.
Nerea // 11/05/08 en 5:15 pm
Estimado Fermín,
Tras al emotiva jornada vivida ayer no puedo dejar de contestar otra vez a tus palabras. Ayer al volver de Sartaguda retumbaba en mis oídos tu speech del pleno del 13 de marzo. Todavía no entiendo cómo puedes ser tan frío con todas esas personas defendiendo una postura tan contradictoria con otras de las que sois abanderados: reconocimiento a las víctimas.
Deberías haber estado, Fermín, para entender algo que, como yo, no has vivido, y además has defendido que no sea oficial. Pienso que, sinceramente, te tocó mala papeleta al tener que defender que el Ayuntamiento de nuestra ciudad, moderna y abierta, no fuese de forma oficial a reconocer la memoria de las más de 3000 personas asesinadas sin pudor y lo que es peor, silenciadas durante décadas y décadas.
Me alegro de que estés orgulloso de la democracia, porque la sudaron nuestros padres y madres para dejárnosla a nosotr@s. Yo también. Pero, al contrario que tú, que te empeñas en saltarte esa época cuanto antes y sin mirar demasiado, pienso que esos horrorosos años deben ser recordados para que esas personas sientan la paz y la quietud que durante tantos años les ha sido negada.
Ayer, Fermín, no se respiraba odio ni rencor en Sartaguda, te lo aseguro. Lo que se respiraba era una emoción contenida y un respeto increíble por esas personas ignoradas y silenciadas durante tantos años. Allí se concentraban familiares de fusilados y asesinados con lágrimas en los ojos soportando la lluvia pero sin que eso les importase. No se trata de provocar “nuevos enfrentamientos entre hermanos”, como tú lo llamas, sino de reconocer la dignidad y el honor de un colectivo tapado y machacado hasta casi hoy en día.
Por desgracia, Fermín, este reconocimiento les ha llegado más de 70 años después. Pero no han sido 70 años de espera: han sido 70 años de silencio, 70 años de caminar con la cabeza gacha, 70 años de incertidumbre sobre los restos de sus familiares, 70 años sin que las instituciones hayan reconocido a esas personas…. Ayer sentí en primera persona la necesidad de esas personas de hablarlo, de expresarse con libertad y de sentir, en cierta manera, el dolor reparado.
Y aunque seguramente ya lo sabrás, sólo faltábais vosotros, los de UPN y CDN, la derecha, que parece que estas víctimas no os sensibilizan lo suficiente para acudir a estos actos (sí a otros respetables y merecidos).
También te digo, que algunos elementos, a mi entender, sobraban, como banderas con carácter regional.
Espero que en otra ocasión no te toque defender un tema tan contradictorio en sus argumentos, que salvaste como pudiste.
Un saludo.
Deja un comentario